


El solo escuchar su nombre, es como escuchar el C-H-I, CHI – L-E, LE, CHI CHI CHI, LE LE LE……… es algo que va en el corazón de todo chileno, Pablo Neruda, Gabriela Mistral son lo mas grande de nuestra patria, en 1969, en un escenario frente a la Municipalidad de Concepción (en la calle O`higgins), pase por al lado de Don Pablo y me paso la mano por el espinazo, y por eso le puse a mi hijo Pablo, la Señora Violeta Parra, nació en parral el 4 de Octubre de 1917, hija de un profesor bueno P`al morapio, y la mamá artesana, de ahí esto de Artista y destacados viene en los genes, la señora violeta parra, llegaba a Hualqui a la casa de Cachuchai, donde la esperaba la Señora Margarita, la Señora Carmela, la Abuela Elena Fuente, mis padres tenían cantina en la esquina de Araucana esquina Condell, y por la mañana llegaban a comprar el morapio, la harina tostada y un poco de C`auseo, la Señora Violeta andaba siempre con su maletita chica (grabadora), y después se ivan P`a los cerros, P`a chamisal alto, P`a O`nde On Floro Araneda, P`a O`nde los Quezada, P`a recopilar musica a las trillas, hoy DIA uno valora lo que escuchaba en ese entonces, yo las escuchaba Charrangear sus Guitarras sobretodo a la abuela Elena, ella vivió muchos años en mi casa hasta que murió y me gustaba escucharlas y no deje un recuerdo, que cosa mas terrible, LAS C`age. Las escuchaba mandarse unas cuecas, tonadas y unos balseados (asi le llamaban ellas), y póngale morapio y terminaban curadas, que cosa mas linda escuchar a la señora Violeta Parra, casamiento de negro, volver a los 17, gracias a la vida, (si la vida la trato como la mierda), su desesperanza amorosa cuando se le fue el amor P`a las minas del cobre.
UNO NO LE TOMA EL VALOR CUANDO LO TIENE, VIENE A VALORARLO CUANDO YA SE HA IDO.
Y explota y de esa explosión nació Run-Run, Su gran tema dice: Que pena siente el alma cuando…….. Se opone a los destinos que anhela el corazón.
La Traición, El Engaño, El Respeto son los temas mas lindos para escribir.
Un día 5 de Febrero de 1967, mi vecino Marco Martinez un hombre virtuoso gerente del Banco del Estado de Penco me llevo con su familia para el rio la Araucana, deben haber sido como la 15:00 hrs. (no me acuerdo bien), yo estaba parado al medio del rio y don Marco me grito “Pedrito se mato la Violeta Parra”, y yo arranque por las piedras y no me dolieron los pies, corrí a contarle a mi mama, me miro con una cara de sorpresa y se dio vuelta como diciendo este C`auro E` mierda anda loco.
Odio a la señora Violeta Parra, la odio por lo que hizo, pero, la quise y la quiero tanto que cuando la escucho: Que pena siente el alma cuando la ………………. se opone a los deseos que anhela el Corazón, Me largo a llorar, a pesar de no ser nada de ella, solo la conocí y la escuche.
¡¡¡aaaaahaaaaaa!!! se me olvidaba con Paulino Rios Flores cuando nacio su hija La Pili, entre los dos le pusimos Violeta Pilar, pero yo era de la idea de ponerle primero Pilar Violeta, pero Paulino es mas duro que una pata de caballo cruda y fue al registro civil y le puso a la criatura Violeta Pilar, y yo me paseaba con mi criatura en brazos, hoy ni la conosco.
Que genial lo que escribe, hacen falta más de estas historias de Violeta y no las típicas porque como muchos dicen el arte de ella es ella misma, saludos y ojalá se sigan escribiendo cosas así de lindas. Me tomaré un moratio en su nombre !!
ResponderEliminarNecesito comunicarme urgente con usted, hay personas importantes que se sentirían felices de escuchar su historia. Si puede responderme por acá con gusto le dejo mis datos.
ResponderEliminar